Coorganizado por Togo y la Comisión Económica para África (ECA) de las Naciones Unidas, este evento de dos días tiene como objetivo ayudar a los responsables políticos y económicos a comprender mejor las crecientes preocupaciones en las áreas de ciberseguridad y ciberdelincuencia en África, y la necesidad de mejorar la robustez de los sistemas informáticos para la protección de instituciones y ciudadanos. También se trata de alentar a cada gobierno africano a comprometerse a implementar una estrategia nacional de política de seguridad cibernética y un marco legal. Para el presidente togolés, que recibió el Premio Campeón Africano de Ciberseguridad de la CEA , la revolución industrial impulsada por la transición digital está transformando por completo los estilos de vida y sumiendo a la humanidad en la complejidad.

Como tal, la ciberseguridad debe seguir siendo «una gran preocupación para los estados africanos tanto en términos de soberanía nacional como de prosperidad económica», afirma antes de recomendar a los gobiernos una respuesta «unificada» y el establecimiento «de marcos legales esenciales para regular el uso del ciberespacio y sancionar los delitos cibernéticos”.

Togo, que aspira a convertirse en un centro digital atractivo para los inversores, ha multiplicado las iniciativas para fortalecer su soberanía digital y garantizar la seguridad y protección de los datos. En 2021 adquirió el primer centro de datos Tier 3, fortaleció su marco legal y puso en funcionamiento la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCY). El 18 de marzo, Togo fue el primer país africano en albergar el cable submarino de Google: “Equiano es un instrumento esencial y estratégico para llevar a cabo ambiciosos proyectos de digitalización en Togo. Este cable tendrá un impacto directo en la conectividad en Togo, y permitirá brindar acceso a Internet de alta velocidad mejorado y asequible a millones de togoleses y a las poblaciones de la región de África Occidental”, dijo el Jefe del Estado togolés Faure. Gnassingbé.

Según la compañía de software McAfee, en 2020, los costos del delito cibernético aumentaron más del 50 % en los últimos dos años, y ahora superan el billón de dólares en todo el mundo, o más del 1 % del PIB mundial. Para África, el cibercrimen tiene un coste estimado de 4.120 millones de dólares en 2021, según cifras de la consultora keniana Serianu, retomadas por Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la CEA, durante su intervención. En la primera mitad del mismo año, los datos indican que Kenia fue blanco de 32,8 millones de ataques, Sudáfrica 31,5 millones y Nigeria 16,7 millones. A este panorama deslucido se suma la escasez de profesionales certificados en seguridad, que eran solo 7.000 en 2018, o 1 por cada 177.000 personas, pero también la insuficiencia del marco legal en materia de ciberseguridad y protección de datos: de los 54 países africanos, solo 28 tienen legislación de protección de datos (52%), y 6 están en proceso de redacción de legislación (11%).

La Corporación Financiera Internacional (IFC) y Google señalan, sin embargo, que se espera que la economía de Internet de África contribuya con $180 mil millones a la economía general del continente para 2025, aumentando a $712 mil millones en 2050. De ahí la urgencia para los países africanos, según Vera Songwe. , para “fortalecer las iniciativas esenciales para el aumento de la interconexión, mediante el lanzamiento de nuevas iniciativas como la Estrategia de Transformación Digital para África (2020-2030) y el Marco de Gobernanza de Datos para África, para conectar rápidamente a los aproximadamente 700 millones de africanos desconectados y abordar la velocidad y problemas de costos para quienes tienen acceso”. Con motivo de esta primera cumbre, se adoptará una denominada declaración de Lomé sobre ciberseguridad con el objetivo de animar a los países a firmar y ratificar el Convenio de la Unión Africana sobre Ciberseguridad y Protección de Datos Personales –  “Convenio de Malabo” -, adoptado el 27 de junio de 2014.

Autor: Charles Djade 

Foto y Fuentes: https://www.jeuneafrique.com/1333019/economie/cybersecurite-a-lome-lafrique-veut-sarmer-contre-les-menaces/

Etiquetas del articulo: , , ,

Spanish
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad