Autor: Ahmadou Kourouma, Editorial: EL ALEPH EDITORES, Año: 2001, Sinopsis: Birahima, un niño soldado, y Yacuba, un hombre-fetiche recorren el caos político y moral en el que se ha convertido la costa del oeste de África en busca de la familia del niño. Con la mirada de Birahima como puente, Kouruma nos sumerge en un mundo sincrético y alucinado en el que parece imposible cualquier esperanza, y en el que una espiral atroz de violencia y abuso lo envuelve todo. Sin grandes juicios morales, sin reflexiones éticas, traspasado por un fuerte fatalismo, Kouruma se convierte en un Dante africano mostrándonos el infierno particular de los niños soldado en el Golfo de Guinea. Además esto le permite observar íntimamente la cruda condición humana y describir, con un desconcertante humor involuntario, la realidad de África del Oeste (Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Nigeria, Sierra Leona) de la década de los noventa, por la que desfilan personajes como Foday Sankoh, Samuel Doe, Prince Johnson, Charles Taylor, Houphouët-Boigny y Muammar Khadafi, entre otros.

Su autor Ahmadou Kourouma (Costa de Marfil, 1927-2003, Francia) estudió Matemáticas en el Institut de Science Financière et d’Assurances de Lyon, Francia. Después de la independencia de Costa de Marfil volvió a su país y fue encarcelado; al salir de prisión se exilió a Argelia y escribió su primera novela, Les soleils des indépendences. Posteriormente, se mudó a Camerún, donde estuvo diez años, y luego a Togo, país en el que permaneció otra década y escribió su segunda novela, Monnè, outrages et défis. Al regresar a Costa de Marfil hizo su tercera novela, En attendant le vote des bêtes sauvages, la cual le valió el Premio Livre Inter. Kourouma fue autor versátil: escribió obras de teatro, libros para niños, ensayos y novelas. En el año 2000 recibió el premio Jean-Giono por el conjunto de su obra, y en el 2004 se creó el Premio Ahmadou-Kourouma en su honor.

Etiquetas del articulo:

Spanish
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad