Google ha anunciado un nuevo cable submarino privado entre África y Europa. Equiano conectará inicialmente Portugal con Sudáfrica, con otros puntos de aterrizaje planeadas en Nigeria y otros países africanos.

Debido a que estará en funcionamiento en 2021 y será puesto por Alcatel Submarine Networks, este es el tercer cable privado de Google, después de “Dunant” que une Europa con EE.UU, y Curie entre EE.UU y Chile. En total, Google está invirtiendo ahora en 14 cables internacionales. El cable tiene nueve puntos de ramificación, ubicados estratégicamente por los países de África occidental, pero en la actualidad el único con un aterrizaje proyectado es en Lagos, Nigeria, que se agregará después de que el enlace a Sudáfrica entre en vigor en 2021.

El cable se está equipado con multiplexación por división de espacio (SDM), una nueva tecnología en cables submarinos que se agrega al cable transatlántico de Dunant. Tal y como se explica en el blog de Google “los cables submarinos deben tener repetidores (láseres colocados a lo largo de la longitud del cable para asegurarse de que las señales lleguen al otro extremo), que deben alimentarse desde la costa. Actualmente, estos repetidores deben estar dedicados a un solo par de fibra, pero el SDM permite que se compartan entre las fibras, lo que hace que el cable sea más diverso y permite una mejor conmutación óptica.”

«Equiano será el primer cable submarino que incorporará conmutación óptica a nivel de par de fibra, en lugar del enfoque tradicional de conmutación a nivel de longitud de onda». Equiano tendrá 20 veces más capacidad que el anterior cable construido en esta región. El nuevo cable lleva el nombre de Olaudah Equiano, un escritor y abolicionista nacido en Nigeria que fue esclavizado cuando era niño y se ganó su libertad. Su libro “La narrativa interesante de la vida de Olaudah Equiano” (1789) fue enormemente influyente para el movimiento contra la esclavitud.

Los otros cables de Google llevan el nombre de Marie Curie, la científica ganadora del Premio Nobel, y Henry Dunant, el empresario suizo que fundó la Cruz Roja, ganó el primer Premio Nobel de la Paz e inspiró la Convención de Ginebra.

Fuentes: www.datacenterdynamics.com

 

Etiquetas del articulo:

Spanish
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad