La artista y escritora británica- ghanesa Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977) es conocida por sus pinturas de personajes atemporales captados en momentos cotidianos de felicidad, complicidad y soledad. Sus exuberantes óleos sobre lienzo o sobre lino rugoso retratan, con pinceladas sueltas, a personas ficticias sobre fondos teatrales. La artista no trabaja con modelos reales, sino que sus figuras son composiciones tomadas de distintas fuentes, como álbumes de recortes y dibujos, recuerdos y observaciones de la vida cotidiana. Los detalles, como el vestuario o atuendo, el calzado o su ausencia, no permiten situar a las figuras en un espacio y tiempo concretos. Los cuadros nos invitan a detenernos y observar cuidadosamente, adentrándonos en los relatos pictóricos de ficción que teje la artista; sus poéticos títulos nos incitan a pensar, reforzando la idea de que una gran parte de la interpretación dependerá de la imaginación de quien contemple su obra.

Ningún ocaso tan intenso presenta una selección de más de 70 pinturas y dibujos al carboncillo realizados entre 2020 y 2023 que se muestran al público por primera vez. La exposición representa, por tanto, una extraordinaria oportunidad para descubrir el fundamento de la artista: crear pinturas evocadoras en las que se refleje la experiencia humana. En esta última etapa, Yiadom-Boakye ha vuelto al dibujo al carboncillo, cuya escala íntima y aire de improvisación generan una impresión de inmediatez. La contemplación de estos dibujos junto a las pinturas permite apreciar la profundidad y destreza que la artista logra trabajando en los distintos soportes.

Esta muestra se ha concebido como respuesta a la relación y el diálogo que se establece entre los dibujos y pinturas de Lynette Yiadom-Boakye. Se puede comenzar el recorrido en cualquiera de las cuatro salas que constituyen la exposición, con el fin de sumergirse en los trazos, los gestos y las reflexiones que definen Ningún ocaso tan intenso. El público tiene a su disposición una playlist seleccionada por la artista expresamente para esta muestra al objeto de aportar un contexto más amplio en torno a las fuentes que le sirven de inspiración en su trabajo.

Fuentes: Guggenheim Bilbao

Etiquetas del articulo: ,

Spanish
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad