Gestión de flujos, programación de citas, trámites administrativos… Desde Marruecos hasta Benín pasando por Senegal, los operadores portuarios y logísticos, incluido APM Terminals, están invirtiendo para digitalizar sus actividades.

“La peor situación para un operador es un camión que llega de forma inesperada. Es por eso que se están implementando sistemas de citas”, resume Lyes Chebrek, consultor de operadores de puertos y terminales en el continente. Ejemplo con la isla de Bushrod, frente a las costas de Monrovia, la capital de Liberia, donde la concesionaria del puerto local, APM Terminals, ha estado probando un nuevo sistema de este tipo desde noviembre. Esto permite que los importadores sean notificados de la llegada de un contenedor y establecer una fecha de muestreo para evacuar más rápidamente. “Los exportadores que se encuentran en el interior ya no tienen que viajar sin saber si podrán recoger su entrega”, agrega Lyes Chebrek.

“El resultado más visible de la digitalización de nuestros activos y la automatización de procesos es una mayor fluidez”, dijo Jack Craig, director de tecnología de APMT. Y, con ello, el avance en la principal herramienta de desempeño portuario, el tiempo de tránsito. Como resultado, la programación digital de citas se está extendiendo: además de Monrovia, Dakar, Cotonou e incluso Apapa la han adoptado. “Nos permite combatir la congestión y lo que conlleva en África, la extorsión”, agrega Klaus Larsen, gerente del puerto de Apapa para APMT.

Una forma de evitar la duplicación y el papeleo, la tecnología digital también permite la automatización de ciertas infraestructuras, como los pórticos de plataforma, que son completamente digitales en Tanger Med, en la vanguardia del tema. Pero, si los operadores compiten con las innovaciones, lo digital sigue siendo una herramienta más que una solución global. “Necesitamos hablar tanto de infraestructura y gobernanza como de digital. Si no tenemos en cuenta estos tres factores, corremos el riesgo de construir elefantes blancos”, advierte Amaury de Féligonde, socio gerente de la consultora Okan Partners.

“No es la tecnología digital, un simple punto nodal, lo que genera conectividad portuaria. Todas las infraestructuras del sitio deben ser eficientes”, coincide Armand Hounto, experto en asuntos marítimos y profesor de la Sorbona, citando el ejemplo de Dakar donde DP World encargó a Camco Technologies combinar puertas automáticas y un sistema de citas. Sin, por el momento, obtener ningún resultado sobre la congestión. “El sistema de citas es una buena idea, pero aún no existe un Port Community System (PCS) sólido, una solución informática global que incluya a todos los actores portuarios, desde empresas hasta aduanas y la autoridad portuaria y logísticos”, explica el consultor.

El caso de Dakar no es aislado -Abiyán, uno de los principales puertos de África Occidental, también está preocupado-, pero no hay ninguna víctima mortal. En Cotonou, la autoridad portuaria ha establecido un PCS eficiente en el intercambio de datos, donde están incluidos todos los actores (incluidas las aduanas, a menudo reacias a compartir su información). Y, como señala un informe del Banco Mundial de 2021, el tiempo de tránsito se redujo de 39 días en 2011 a 6 días en 2012.

Autor: Valentin Grille

Fuentes:www.jeuneafrique.com

Etiquetas del articulo: ,

Spanish
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad